Descubrir(se) el pastel (la tostada)

Significado

Descubrir algo, por lo general una trama o una mala acción, que se había ocultado.

Ejemplo

Joaquín llevaba un par de años engañando a su mujer, pero hace una semana esta ha descubierto el pastel y se ha preparado una buena.

Origen

En los siglos XVI y XVII los pasteles no eran lo que hoy entendemos, sino una especie de empanadas rellenas de carne picada.

Era habitual en la época que los pasteleros que los elaboraban pusieran mucha masa y poca carne, y esta de dudosa procedencia, de ahí que descubrir el pastel fuese, literalmente, adivinar dónde estaba el relleno.

Son famosas las burlas de muchos escritores contra los pasteleros, en especial, puede suponerse, las del ínclito Quevedo.

En el capítulo VII de El Buscón, Pablos se encuentra con el verdugo que ahorcó a su padre, quien le cuenta cómo se produjo la ejecución: «Cayó sin encoger las piernas ni hacer gesto, quedó con una gravedad que no había más que pedir. Hícele pedazos y dile por sepultura los caminos. Dios sabe lo que a mí me pesa verle en ellos, haciendo mesa franca a los grajos. Pero yo entiendo que los pasteleros desta tierra nos consolarán, acomodándole en los (pasteles) de a cuatro (maravedíes).»

Por otra parte, en la jácara titulada Carta de la Perala a Lampuga, su bravo, el mismo autor escribe:

«Con las manos en la masa / está Domingo Tiznado / haciendo tumbas a moscas / en los pasteles de a cuatro.»

Sobran comentarios. De todas formas, hay otra explicación del dicho, ya que, en la misma época, se llamaba pastel a una trampa en el juego que consistía en preparar las cartas para repartirlas a conveniencia del que las distribuía.

La variante con la tostada obedece seguramente a un cruce semántico con la expresión olerse la tostada, que significa «sospechar o prever algo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.