¿Qué son los refranes?
Los refranes son sentencias auto contenidas que describen un conocimiento resultado de la experiencia y el sentido común expresados de forma sencilla y fácil de memorizar ya que en muchos casos suelen componer algún tipo de rima.
¿Para que sirven los refranes?
Los refranes ofrecen unas enseñanzas basadas en experiencias repetidas una y otra vez a lo largo de la vida de las personas de manera que con el tiempo y algo de ingenio estas personas acaban relacionando esas experiencias entre sí hasta formar un patrón predecible.
Este patrón puede ser resumido en una frase a la que se le da el nombre de refrán, proverbio o dicho y posteriormente puede ser transmitida verbalmente o por escrito a otras personas.
Si esa frase es lo bastante sencilla como para poder ser recordada con facilidad y también es útil entonces acabará convirtiéndose en parte de la cultura popular ganándose un puesto entre otras frases llegando a componer lo que hoy día se conoce como el refranero.
¿Cuales son los refranes españoles más antiguos?
Debido a que casi nunca hay constancia escrita de la primera vez que se pronuncia, es complicado conocer la fecha de nacimiento de un refrán.
Como mucho se puede establecer la fecha de su primera aparición en documentos de diversos tipos como ‘El Quijote’ (1605) obra en la que aparecen algunos refranes manchegos y que deja constancia de que al menos en el momento en el que Miguel de Cervantes la escribió esos refranes ya eran populares.
¿Que nacionalidad tienen los refranes?
En los casos en los que un dicho o frase casual puede adjudicarse a un autor concreto puede ser establecido tanto el origen geográfico como el temporal.
Un ejemplo muy claro es:
“Yo envié mis naves a pelear contra los hombres no contra los elementos”
En el que Felipe II lamentaba la perdida de parte de su flota a causa de las inclemencias del tiempo.
Finalmente en otros casos, la gran mayoría, esta precisión es casi imposible de lograr.
¿Cuales son los mejores refranes?
Depende por completo de la utilidad que le adjudiquemos. Por lo que esa utilidad puede no tener ninguna relación en absoluto con el contexto al que hace referencia un refrán.
Ejemplos:
- Responder a una encuesta.
- Parecer culto.
Incluso pueden ser hilarantes e incluso crueles fuera de contexto. ej: “Aunque sea feo, si es rico, a caballo regalado no le mires el diente”.
Sintaxis y características de los refranes típicos
En su gran mayoría pueden ser clasificados por, al menos, dos términos principales con significado tanto literal como abstracto.
Términos de los refranes en castellano
Primero, un término hace las veces de sujeto sobre el que se desea explicar algo describiéndolo de forma directa unas veces y totalmente enigmática otras.
Por lo que a veces comprender el significado depende en gran medida de lo que el lector u oyente desee profundizar en el sentido del refrán.
Hay refranes cuya fuerza metafórica crece con el tiempo de tal modo que el significado literal llega a perderse u obviarse.
Ejemplo: “A caballo regalado no le mires el diente”.
En el instante en que se creó este refrán eran tiempos en los que estos animales eran de uso común.
Pero pasado el tiempo el uso del refrán empieza a ‘metaforizarse’ cobrando más fuerza el significado que el significante.
Términos literales: caballo, diente.
Términos abstractos: Los regalos y la curiosidad o la confianza.
En definitiva lo que interesa tanto de los refranes más trabajados como de los dichos más casuales es el sentido común, el conocimiento y la sabiduría que aportan para encarar situaciones del día a día.
Para profundizar más en la composición y estructura de estas frases de la sabiduría popular recomiendo que te des un ‘paseo’ por la Gramática del Castellano.
Para descubrir, inventar y personalizar variantes y versiones de los dichos y refranes más conocidos visita la página del Editor de Sinónimos.
Categorías de los refranes más populares españoles
Refranes sobre la Familia y el Hogar
Sobre las cosas de la familia y el hogar.
A quien se queja de que los hijos vienen sin libro ni manuales para eso están los dichos coloquiales.
Sin dudar hay que pensar que el entorno familiar de refranes ha de rebosar.
Consejos sanos y también consejos buenos y puedes tener por seguro que los malos [consejos] serán los menos.
Refranes de los Meses del año en español
Sobre los meses del año y sus peculiaridades mayormente relacionadas con el clima y las cosechas.
Especialmente destacable es el fraccionamiento de los meses del año. Por lo que ha sido la base para la invención de muchísimos y variados refranes acerca de cada una de sus doce partes.
Como resultado, todos y cada uno de los refranes intentan lo que parece ser la obsesión más primitiva del ser humano desde que tuvo el conocimiento suficiente: el control sobre su entorno a través de la anticipación de los acontecimientos.
Refranes sobre las Mujeres – Refranes machistas
De mujeres y similares se habla en todos los lugares.
Por desgracia, saturado está el refranero de dichos sobre la mujer.
Que si es casta, que si es pura, que si es blanda, o la mas dura, para todos los gustos y placeres sobre la mujer hay más de lo que quieres.
Otros refranes no catalogados
Debido a que no son fácilmente catalogables.
Difíciles de clasificar por aludir a más de un tema los refranes de esta categoría tienen más de dicho oportuno que de sabiduría.
Al igual que el resto de sus hermanos hacen referencia al sentido común pero casi se puede juzgar de innecesario por ser tan obvio aquello a lo que aluden que habría que ser lerdo para necesitar una frase que lo explique.
Fin de la lista
Y hasta aquí las categorías que he podido diferenciar hasta ahora.
Espero poder ir añadiendo más. Aunque es lógico que con cada nueva categoría creada será menos necesario añadirlas.
Saludos
Joaquín C.