Mucho ruido y pocas nueces (ser más el ruido que las nueces)

Significado

Esta frase proverbial se usa cuando una cosa o un acontecimiento tienen mucha menos importancia que la que en un principio le habíamos atribuido.

Ejemplo

Esta película se anunció a bombo y platillo, con un despliegue publicitario impresionante, y al final, mucho ruido y pocas nueces, porque ha resultado un rotundo fracaso.

Origen

Cuando caen al suelo, o cuando se varean para recogerlas del nogal, las nueces provocan un gran ruido, debido a la dureza de su cáscara, que en realidad oculta muy poca cantidad de fruto comestible.

Esta sencilla explicación parece, sin duda, la más adecuada al dicho. De todas formas, existe una leyenda que, con poco fundamento, se ha querido relacionar con el dicho.

Parece ser que para tomar la ciudad francesa de Amiens, allá por el 1596, las tropas españolas destacadas en Flandes emplearon una estratagema que consistió en introducir en la ciudad a unos cuantos soldados que hablaban francés, vestidos de paisanos, que cargaban sacos con frutas y nueces.

Uno de estos dejó caer las nueces al suelo, los centinelas franceses se arrojaron sobre ellas y esta fue la ocasión que aprovecharon los demás soldados españoles para echarse sobre ellos, hacerse con el control de la puerta de la muralla y facilitar la entrada de las tropas.

Tomen nota los estrategas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.