Quien (el que) se fue a Sevilla perdió su (la) silla

Significado

La frase da a entender que quien se va de un lugar pierde las posesiones o privilegios que tenía en él.

Ejemplo

¿Has estado un par de años fuera de casa y ahora quieres usar el coche sólo tú? Pues no: quien se fue a Sevilla perdió su silla.

Origen

Seguramente en sus orígenes el dicho era quien se fue de Sevilla perdió su silla, pues casi con toda seguridad alude a las vicisitudes que pasó don Alonso de Fonseca para recuperar la silla arzobispal sevillana.

Era don Alonso uno de los personajes favoritos y más influyentes en la corte del rey Enrique IV de Trastámara (1425-1474), lo que le había supuesto el nombramiento de arzobispo de Sevilla, al mismo tiempo, había conseguido que un sobrino suyo fuera nombrado arzobispo de Santiago de Compostela.

Como por aquellas fechas había abundantes conflictos en el reino de Galicia, que afectaban directamente al arzobispado compostelano, el sobrino pidió auxilio al tío, quien decidió irse él a la sede de Santiago y que su pariente ocupara la de Sevilla.

Pacificados los gallegos, don Alonso regresó a Sevilla y su sobrino, que ningunas ganas tenía de regresar a la conflictiva Galicia, se negó a devolverle su silla arzobispal.

El conflicto terminó en enfrentamientos entre partidarios del uno y del otro y acabó solucionado con las intervenciones del rey y del Papa, que restituyeron en su cargo a don Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.