Qué significa el refrán
Cuando se abona el dinero de un trato la parte receptora puede incumplir parte del acuerdo, lo que comúnmente se llama timar o estafar.
Moraleja
Con personas de poca fiabilidad o baja reputación se debe evitar anticipar el importe de un trabajo que aún está pendiente de acabar o que no han comenzado a hacer, para prevenir que lo hagan atropelladamente, o no lleguen a hacerlo nunca, por haberlo cobrado ya.
La consecuencia más inmediata es que se requerirá estar pendiente de la persona contratada para asegurar la ejecución del compromiso con las molestias que conlleva tal esfuerzo. También alude a la dificil recuperación del dinero prestado o invertido en la obra contratada.
El incumplimiento de un compromiso o acuerdo puede dejarnos en una posición delicada tanto si es contra nosotros como si parte de nosotros. Hay que desconfiar de quien nos pide un pago completo de un trabajo todavía no realizado.
Términos
Literales
Dinero, pago adelantado, brazo, (‘quebrados’ quiere decir ‘rotos‘, es decir, incapaces de realizar un trabajo).
Implícitos
Compromiso, acuerdo, confianza, negligencia.
Otros Refranes y dichos Similares
- Una paga adelantada y una guardia atrasada.
- A dineros tomados, brazos quebrados.
- A dineros dados, brazos quebrados.
- A dineros pagados, brazos cansados.
Anotaciones del refrán: A dineros pagados, brazos quebrados.
Es mencionado en el segundo libro de Don quijote dela Mancha por ello se incluye este refrán en dicha categoría al ser parte de las geniales frases del quijote.
Sinónimos
Dineros: cuartos, moneda, plata, pasta, efectivo, guita, parné.
Quebrados: roto, partido, cascado, dividido, fraccionado.