Significado
Se emplea esta expresión para calificar todo aquello que es abundante, próspero, modelo de belleza, de riqueza, el no va más de la perfección y que sólo es ilusión y fantasía.
Ejemplo
Eres un vago. Todo el día sin trabajar, gastando dinero, saliendo por la noche, quedándote en la cama hasta las tantas. ¿Es que te crees que esto es Jauja?
Origen
Jauja, ciudad peruana que existe en la realidad, era una especie de mito de la placidez y la abundancia. Se decía que su clima curaba las enfermedades, que allí se producían todos los frutos imaginables y que corrían por los montes ríos de plata, que no eran otra cosa que las vetas de ese mineral que se hallaban en la superficie de la tierra.
En 1547, el dramaturgo Lope de Rueda (1505-1565) escribió una pieza titulada La tierra de Jauja, de sencillo argumento, que explica claramente el significado de la expresión: Mendrugo, un campesino de pocas luces, va por un camino con una cazuela de comida. A mitad de trayecto se encuentra con unos ladrones que le cuentan que vienen de Jauja, la tierra donde de las fuentes mana leche, los árboles dan pasteles, las montañas son de queso… Mientras Mendrugo escucha con la boca abierta el relato, los ladrones le roban la comida y huyen.