Significado
Descuidarse, dejar de esforzarse tras haber obtenido éxitos o triunfos.
Ejemplo
No cabe duda de que Pepín es un gran futbolista, el problema es que después de fichar por el Barcelona, de ser internacional, de haber ganado el premio al mejor jugador europeo, se ha dormido en los laureles y lleva una temporada horrible.
Origen
El laurel era en la antigüedad griega el símbolo de Apolo, dios consagrado a la belleza y a la juventud y que quedó convertido en una rama de laurel –«escabechado», dice el omnipresente Quevedo– mientras rijoso perseguía a la ninfa Dafne.
Con laurel se coronaba en Grecia y Roma a los poetas y a los atletas y los emperadores y generales romanos lo lucían como símbolo de la victoria.
La costumbre se extendió a la Edad Média, época en la que los poetas, artistas y doctores lucían coronas de laurel, de aquí la palabra laureado para referirnos a una persona galardonada con diversos premios y de aquí también que, por ejemplo, los licenciados italianos se llamen laureati (laureados) y que se les imponga tras haber leído su tesis una corona de laurel.
Por cierto, metidos ya en laureles, la palabra bachillerato proviene de una forma latina baccae lauri(atus), que podría traducirse por algo así como «coronado con frutos (bayas) de laurel».