Defensa numantina

Significado

Cuando alguien lucha con todas sus fuerza, física o moralmente, a pesar de tener pocos recursos y escasas posibilidades de éxito, para defender hasta sus últimas consecuencias lo que considera justo, se dice que hace una defensa numantina.

Ejemplo

La empresa ya ha anunciado que va a haber varios despidos, pero los trabajadores están haciendo una defensa numantina de sus puestos de trabajo.

Origen

La expresión alude a la defensa que los numantinos hicieron de su ciudad, Numancia, situada en la actual provincia de Soria.

La resistencia que la ciudad mantuvo contra la dominación romana hizo que fuera el propio Publio Cornelio Escipión Emiliano (185-129 a.C.), conquistador de Cartago, quien tomara personalmente el mando de las operaciones.

Cercó la ciudad y así la mantuvo hasta que entendió que sus habitantes aceptarían una paz honrosa, pero estos, a pesar de llevar mucho tiempo sin agua ni comida, la rechazaron.

Escipión ordenó el ataque y cuando los soldados romanos entraron en la ciudad, la encontraron quemada y a todos sus habitantes muertos. Habían preferido suicidarse y destruir la ciudad antes que caer en manos del enemigo. Esto sucedía en el año 133 a.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.