Significado
En situación de deterioro. En decadencia física, moral, económica, de fama…
Ejemplo
Esta discoteca, que antes era lo más moderno, donde se reunía toda la jet, lleva tres o cuatro años de capa caída.
Origen
La interpretación más fácil del origen es la literal, ya que el hecho de que que un caballero fuese antaño con la capa caída se interpretaba como claro signo de desaliño, dejadez, desventura o caída de su fortuna.
Para dar una idea de la importancia de la capa en la apariencia física… y moral, baste citar un par de pasajes de El lazarillo de Tormes. Pertenecen ambos al Tratado Tercero, el del escudero muerto de hambre cuya única obsesión es fingirse noble.
Dice Lázaro, hablando de su desdichado amo: «(…) Y con un passo sossegado y el cuerpo derecho, haciendo con el y con la cabeça muy gentiles meneos, echando el cabo de la capa sobre el hombro y a veces so el braço, y poniendo la mano derecha en el costado, salió por la puerta (…)». «(…) ¡Grandes secretos son, Señor, los que vos hacéis y las gentes ignoran! ¿A quién no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo (…)».
Hay otra interpretación que relaciona este modismo con el francés chercher chape chute, «buscar capa caída» en sentido literal, pero interpretable como «meterse en ja-leos, verse envuelto en escándalos».
Por último, se ha dado también una expliación bastante más peregrina y que relaciona al modismo con la capa de hojas verdes que cae de los árboles cuando llega el otoño, lo que incide en el tono de melancolía que se desprende de su significado.