Significado
No se sabe si este personaje paradigmático de la estulticia y oriundo de la localidad cacereña, aunque los corianos lo quieran hacer nacer en la sevillana Coria del Río, existió en realidad.
Origen
La interpretación más extendida, y con más visos de ser cierta, es que el personaje que originó el dicho fue un bufón del duque de Alba y posteriormente del rey Felipe IV al que Velázquez (1599-1660) retrató en un famoso cuadro llamado El bufón Calabacillas.
Se sabe que el duque tenía tierras en Coria, por lo que la explicación no puede andar del todo desencaminada.
Al parecer en un inventario de la obra del pintor sevillano, realizado a finales del siglo XVIII, por ignorancia o por hacer una gracia, se llamó a este retrato «El bobo de Coria», lo que nos indica la fama que tanto el cuadro como la expresión habían atesorado.
Algunas explicaciones identifican al tonto de Coria con el arquitecto romano que construyó en dicha ciudad un puente bajo el que no pasa el río. La verdad es que el río Alagón pasó por debajo del puente hasta 1755, fecha en la que el tristemente célebre terremoto de Lisboa desvió el curso de las aguas.